21.6 C
El Salvador
viernes, 04 octubre, 2024

Cuatro cargos criminales más contra Sam Bankman-Fried

La Fiscalía del Distrito de Nueva York ha agregado cuatro cargos criminales contra el ex magnate de criptomonedas, Sam Bankman-Fried.

El ex empresario de criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue acusado de 4 cargos penales adicionales a los ocho ya existentes, por presunto fraude y lavado de dinero a través de su imperio de criptomonedas, la quebrada FTX. En total, son 12 cargos criminales, cuatro por fraude y ocho por conspiración.

Así lo informó la revistas Forbes en su cuenta de Twitter:

«El ex multimillonario Sam Bankman-Fried, fundador de la fallida criptobolsa FTX, ha sido acusado de cuatro nuevos cargos penales, incluidas acusaciones de donaciones políticas ilegales y fraude bancario, según reveló el jueves una acusación abierta en un tribunal federal de Manhattan.»

Donaciones políticas

Dentro de esos agravios, se le atribuye hacer donaciones políticas indebidas a candidatos, para influir en las decisiones legislativas, de manera que beneficiaran a sus empresas.

Según se lee en el documento de la acusación de la Corte del Distrito de Nueva York, son más de 300 donaciones las que hizo Fried entre 2021 y 2022, mes en que se celebraron las elecciones a la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

Los fiscales argumentan:

«Entre otoño de 2021, y las elecciones de noviembre 2022, Samuel Bankman-Fried y los dos ejecutivos de FTX que sirvieron como donantes falsos (los autodeclarados culpables Gary Wang y Caroline Ellison), donaron millones de dólares, incluyendo «dinero duro», a candidatos federales de ambos partidos políticos (Demócrata y Republicano)«.

No se sabe con exactitud la suma donada, pero las autoridades mencionan que fueron «decenas de millones de dólares«. Además, revelan que una hoja de cálculo encontrada en los archivos de su otra empresa de criptomonedas, Alameda Research, apunta a más de $100 millones en donaciones.

Agregan que salieron de las cuentas bancarias de la empresa, que incluían fondos «depositados por clientes de FTX«, desviados por el magnate.

Además, detallan que hacer uso de donantes testimoniales o falsos, (es decir, entregar el dinero a alguien y que este lo traslade a su nombre), le permitió evadir los límites de donación individuales a candidatos a los que ya había dado dinero.

Desvío de fondos

La Fiscalía del Distrito de Nueva York acusa al empresario de desviar fondos de FTX a Alameda Research, para beneficios personales, como donaciones políticas, condominios de lujo, e inversiones privadas.

En octubre de 2022, los inversores y clientes de FTX, al ver que la empresa no tenía un buen balance económico, se apresuraron a sacar su dinero. FTX no pudo satisfacer la demanda, por el desvío de Bankman-Fried a Alameda, por lo que entraron en bancarrota.

Culpables

Gary Wang y Caroline Ellison, funcionarios de FTX y Alameda, y las otras dos cabezas de su red, ya confesaron ser culpables de fraude y conspiración, y han aceptado colaborar con las autoridades. Por ello, podrían salvarse de prisión, pagando una fianza de miles de dólares, y cumpliendo una restricción de salida de Estados Unidos.

Los 12 cargos contra Sam Bankman-Fried son:

  1. Conspiración para cometer fraude electrónico a clientes de FTX.
  2. Fraude electrónico a clientes de FTX.
  3. Conspiración para cometer fraude contra clientes de FTX en relación con la Compra y Venta de Derivados.
  4. Fraude a los clientes de FTX en relación con la Compra y Venta de Derivados.
  5. Conspiración para cometer fraude de valores a inversores de FTX.
  6. Fraude de valores a inversores de FTX.
  7. Conspiración para cometer fraude electrónico contra prestamistas de Alameda Research.
  8. Fraude electrónico a prestamistas de Alameda Research.
  9. Conspiración para cometer fraude bancario.
  10. Conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
  11. Conspiración para cometer lavado de dinero.
  12. Conspiración para hacer donaciones políticas ilícitas y estafar a la FEC (Comisión Federal de Elecciones).

En la audiencia preliminar, Sam Bankman-Fried se declaró inocente de todas las acusaciones, y obtuvo la libertad condicional al asegurar una fianza de $250 millones, poniendo la propiedad de sus padres en California, donde reside bajo arresto domiciliario.

El juicio donde se dirimirán los delitos que se le imputan será en octubre. Si resulta culpable de todos los cargos, podría recibir una sentencia de más de 100 años de prisión.

Te podría interesar: Sam Bankman-Fried es liberado bajo fianza

Últimas noticias