El día de ayer 22 de mayo, el Tribunal de Garantía de Iquique, Chile, dictaminó la prisión preventiva por 120 días y mientras dure la investigación a cuatro marinos acusados de asesinar a un hombre discapacitado, quien se encontraba sin hogar.
La víctima era Milton Domínguez Moreno, de 61 años, de nacionalidad colombiana y usuario regular de un hogar de ancianos.
Según las investigaciones, el pasado 19 de mayo, en horas de la noche, los cuatro funcionarios estaban en estado de ebriedad, cuando se encontraron con un hombre en situación de calle y que tenía movilidad reducida. Por razones desconocidas lo comenzaron agredir.
La víctima falleció poco después en el Hospital Regional de Iquique como consecuencia directa de las agresiones sufridas, dijo el fiscal del caso, Francisco Almazán, y precisó que el fallecimiento se produjo por un traumatismo craneoencefálico.
La Fuerza Armada chilena lamentó el fallecimiento de Domínguez, y rechazó este tipo de actos, los cuales alejan de los valores y principios de la institución.
Asimismo, la fundación Hogar de Cristo, de la cual el migrante colombiano era usuario, y el Servicio Nacional de la Discapacidad repudiaron el crimen y dijeron confiar en que la justicia cumpla con su función en corto tiempo y castigue con severidad a los responsables.
Los policías fueron captados por cámaras de seguridad
Unas cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías de donde se registraron los hechos grabó el actuar de los presuntos responsables.
En las imágenes se aprecia cómo cuatro sujetos rodean al hombre y algunos de ellos procedieron a agredir a la víctima con golpes de pie y con un elemento contundente.
Después, arribaron un automóvil y dejaron a la víctima en el suelo. Los hechos fueron alertados a Carabineros de Chile, quienes terminaron por detener a los individuos y ponerlos a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención.
El Ministerio Público solicitó la prisión para los cuatro imputados, entendiendo que su libertad representa un peligro.
Te podría interesar: Joven de 17 años murió por explosión de un petardo en México