Por medio de una conferencia de prensa, los representantes de Cuba hablaron sobre su próxima participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Uno de los que tomó los micrófonos fue el subjefe de la delegación cubana, José Antonio Miranda, quien adelantó que buscan figurar en el medallero de la mano de 503 atletas inscritos.
Miranda destacó que el 24% (es decir, 126) ha tenido participación previa en la justa regional más antigua del mundo. En otras palabras, tienen una plantilla muy renovada.
Entre sus grandes estandartes se encuentran el boxeador Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz, quienes son los abanderados oficiales de aquel país. De igual forma figuran el luchador Luis Alberto Orta, el taekwandoca Rafael Alba y el saltador largo Michael Massó.
De acuerdo con medios de aquel país, uno de sus fuertes también será el ajedrez, disciplina a la que le han apostado mucho en el último tiempo.
“Nuestro propósito competitivo es seguir evaluando nuestra reserva deportiva de cara a París 2024 y a las contiendas de 2028 y 2032, ya que la idea es continuar siendo una potencia olímpica”, destacó el delegado cubano.
Cuba, histórica en los Centroamericanos
El combinado caribeño siempre da pelea en cada certamen que disputa. De hecho, Cuba es primer lugar en el top de preseas general con 1 752 oros, 889 platas y 679 bronces, que completa un total de 3 320 medallas conseguidas hasta este momento.
Su participación en Barquilla 2018 fue muy destacada al quedar en la tercera plaza del medallero final con 242 preseas. Se ubicaron abajo de Colombia (269) y México (341).
Te podría interesar: Pese al impasse, Marcos Madrid ya se encuentra en el país para disputar los Juegos C.A y del Caribe