El día de ayer, 17 de marzo, Santiago de Cuba fue el epicentro de protestas, tras un difícil fin de semana por largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día. También, exigen una escasez de alimentos en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.
Varios videos difundidos en redes sociales se escuchan los gritos de «¡Corriente y comida!», de cientos de ciudadanos, sobre todo en su mayoría eran mujeres. También, algunos clips se muestra a la policía y a funcionarios locales intentando dispersar a los manifestantes.
Cuba se ha visto afectada en las últimas semanas por mayores cortes de energía y escasez de artículos básicos, algo que los funcionarios del Gobierno han atribuido a las sanciones estadounidenses.
«Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X. Además, advirtió que «este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores».
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió, en su cuenta de X, al gobierno cubano que «respete los derechos humanos de los manifestantes» y dijo tener conocimiento de lo que pasó en las calles.
El canciller cubano Bruno Rodríguez instó poco más tarde a Washington a «abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social«, dijo en X.
Cuba enfrenta grave situación de cortes de energía
Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes de luz por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas.
El fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.
Las autoridades cubanas informaron el sábado 16 que el país estaba «afectado completamente» por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.
Te podría interesar: Vladímir Putin es reelegido para un quinto mandato presidencial