Hace dos días, el 15 de febrero, un autobús que traía a bordo migrantes de diferentes nacionalidades, cayó al fondo de un principio en el distrito de Guacala, provincia de Chiriquí, Panamá.
El accidente ha dejado un saldo de 39 fallecidos y más de 30 heridos.
Hoy, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del país ha emitido un comunicado, en el que apuntan que necesitarán datos genéticos para identificar a las víctimas del accidente.
Así rezaba el escrito del organismo:
«El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos (datos capilares, como la huella) u odontológicos«.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/radiopanama/status/1626227900814082048?ref_src=twsrc%5Etfw
Conservación de cuerpos
En su momento, el instituto informó que peritos de criminalística acudieron al lugar de los hechos para proceder al levantamiento de cuerpos. También, aseguraron que la Región de Salud de Chiriquí los apoyó con un contenedor refrigerado, para la conservación de los cadáveres y su posterior análisis.
Los cuerpos se encuentran la Morgue Judicial de David, provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.
En ese sentido, el instituto agregó:
«Los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen».
El accidente en Panamá
El 15 de febrero, un autobús con 66 personas, incluido el chofer y su ayudante, se desplomó por un barranco en Guacala, provincia de Chiriquí. Los migrantes venían de un albergue en la Región del Darién, para quedarse en otro en Chiriquí.
Algunos medios han manejado que el autobús seguía una travesía hacia Estados Unidos.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó el suceso, a través de su cuenta de Twitter, cuando la cifra de muertos aún no había ascendido:
Hasta el momento, las autoridades no han externado las nacionalidades de los fallecidos.
Te podría interesar: Aparatoso accidente deja 33 migrantes fallecidos en Panamá