El Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) han registrado un incremento en la distribución y comercialización de medicamentos falsos en mercados, autobuses y otros lugares en el país.
La preocupación principal es que, entre los productos que se están comercializando, existen desde vitaminas hasta otros que previenen o controlan diferentes enfermedades.
Noé García, director de la DNM, mencionó sobre cuáles son los fármacos que, ahorita, conocen que se están movilizando en el territorio y que son falsos.
Video/TCS.
Carmen Estela Pérez, presidenta de la asociación de químicos farmacéuticos INQUIFAR, aseguró que se han encontrado múltiples falsificaciones de medicamentos, y que es una situación que preocupa.
Entre los que ella mencionó, se encuentran:
- Unguentos
- Tabletas
- Inyectables
A pesar de esta situación, a través de un sondeo de opinión, las personas mencionan que la medicina que compran es auténtica; sin embargo, un sector de la sociedad, expresó que la adquiere en los mercados debido a la situación económica.
Video/TCS.
Opinión de los expertos ante el consumo de medicamentos falsos
Para los médicos, la salud de la persona puede ponerse en riesgo, debido a que no se tiene certificación de algún laboratorio para su consumo, así como de los componentes que contienen.
Ernesto Navarro Marín, infectólogo, mencionó que, una de las repercusiones más graves es la ingesta excesiva de estos.
Video/TCS.
Ante esta situación, la misma DNM advierte a la población para que no exista la compra de este tipo de medicamentos. Además, una de las recomendaciones principales que brinda, es no comprar en lugares no autorizados, así como verificar el registro sanitario de las medicinas.
¿Dónde no comprar?
- Autobuses
- Lugares donde no se tenga certificación de la DNM
Las estadísticas que manejan las autoridades, según la Dirección, para el año 2022, registró e incautó 11 toneladas de este tipo de medicamento falsificado.
Es importante recordar a la población que, la falsificación de medicina sí es un delito. La sanción puede rondar entre los 100 y 200 salarios mínimos, esto, según la DNM.
Te podría interesar: ¿Sabía usted que el añil es el oro azul de El Salvador?