Tomar una siesta o dormir por las noches es una de las actividades que más se disfruta, pero al momento de practicarlo usualmente se usa una almohada. Sin embargo, en pocas ocasiones se tiene cuidado de cambiar sus fundas lo que puede desencadenar problemas en la salud.
Ana a quien llamaremos así para cuidar su identidad, hace unos meses, acostarse en su cama se volvió su peor enemigo, las fundas de sus almohadas le jugaron una mala pasada.
“Me preocupé y acudí al dermatólogo. Entonces me dijo que tenía acné y que, dentro del tratamiento para recuperar mi rostro, tenía que estar cambiando constantemente mi sobrefunda porque estaba expuesta a bacterias en la almohada y no me iba a recuperar tan rápido».
¿Por qué es importante la limpieza de las almohadas?
Según el experto en el cuidado de la piel, Rafael Quezada, al no tener una rutina de limpieza en las fundas se pueden “presentar algunos cuadros de dermatitis y en algunos casos hay ciertos parásitos que nosotros tenemos que son ácaros que viven en nuestro organismo como el ácaro folicular, que puede aumentar su población en nuestra piel y puede generar problemas como picazón, irritación y en ocasiones casos muy parecidos al acné «.
El especialista señala que si esta práctica se vuelve recurrente puede tener consecuencias en la salud de nuestra piel, ya que mientras dormimos, sudamos, nos deshacemos de piel muerta y producimos sebo.
Te podría interesar: Infecciones urinarias por el calor: ¿Cómo prevenirlas?
Al respecto, el infectólogo Ernesto Navarro Marín, sostiene que es recomendable que la limpieza se realice por semana.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Sofia Shi.
Además, si una persona duerme con su mascota, debe tener aún más precaución.
«Si tu mascota accede a la habitación y se sube a tu cama y entra y está ahí en la almohada pues lo importante es el cambio frecuente hasta cada dos días y pues el riesgo de una infección si es latente», añade Quezada.
Además, es recomendable que cada 6 meses haga un cambio en sus almohadas, ya que estas también acumulan gran cantidad de bacterias, polvo, entre otros microorganismos y recuerde cambiar al menos 2 veces a la semana las fundas de sus almohadas para evitar enfermedades.