El cacao es la semilla del fruto de su árbol. Esta es principalmente rica en flavonoides como epicatequinas y catequinas, además de ser rica en antioxidantes.
En la Cordillera del Bálsamo, a 1,300 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Jayaque, se cultiva una fruta de origen ancestral: hablamos del cacao.
En El Salvador fue utilizada como una moneda de intercambio comercial, y se consideró un producto exclusivo para la realeza. Cada ocho días se debe cortar el caco que ya esta maduro, esto para evitar que las plagas y las ardillas dañen el fruto.
Cacao criollo: Se caracteriza por tener semilla blanca, su textura es áspera y pronunciada.
Cacao trinitario: Se origina del cruce del cacao criollo y forastero, posee semillas de color violeta.
Cacao forastero: Es de forma redonda, su textura es lisa, posee un sabor más amargo para el paldar.
El chocolate que es elaborado de forma artesanal y orgánica tiene una técnica especial para poder llegar a su punto.
Beneficios de consumir cacao
- Mejorar el ritmo cardíaco
- Aumenta la retención y memoria a corto plazo
- Libera teobromina, sustancia que presenta propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular
El consumo de chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, que es malo y a aumentar los niveles del colesterol HDL.
Ayuda a prevenir el desarrollo de trombosis, esta mejora el flujo sanguíneo, lo que reduce el riesgo de coágulos sanguíneos debido a su contenido de flavonoides. Es rico en hierro, su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia.
Ayudar a reducir la presión arterial, ya que mejora los vasos sanguíneos al influir en la producción de óxido nítrico, relacionado con la relajación de estos vasos.
Te podría interesar: Navidad, una época para cuidar nuestro corazón