El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelegido este domingo sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció su derrota en la carrera por gobernar un país polarizado y agobiado por la violencia del narcotráfico.
«Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos», dijo el mandatario de 37 años desde el balneario de Olón.
Con más del 90% del escrutinio oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció una «tendencia irreversible» a favor de Noboa, mientras en las calles de Quito festejaban con fuegos pirotécnicos y bocinas de autos.
«Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad», aseveró González, de 47 años.
Juan RESTREPO, Enrique ORTIZ, Luis Felipe CAMACHO / AFPTV / AFP
«Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas (…), es el más grotesco fraude electoral», añadió la delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
En la capital atravesada por volcanes que alcanzan el cielo ecuatorial el ambiente fue festivo.
Un 84% de casi 13.7 millones de electores ejerció el voto obligatorio, según datos del CNE.
Te podría interesar: Donald Trump recibe al presidente Nayib Bukele en la Casa Blanca
¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa nació en Miami en 1987 y es hijo del empresario Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Estudió Administración de Empresas en Nueva York y obtuvo maestrías en Harvard, Kellogg y George Washington.
Entró a la política en 2021 como asambleísta nacional. En 2023, sorprendió al ganar la presidencia con una imagen fresca, de corte empresarial y con un fuerte discurso contra la inseguridad. Se convirtió en el presidente más joven del país.