30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡De regreso a El Salvador del pasado!

Algunos lugares de antaño en El Salvador perduran en el recuerdo de miles de salvadoreños que alguna vez los visitaron.

Algunas de las infraestructuras que actualmente se observan en El Salvador, no siempre fueron las mismas. Puesto que, a través de los años, la modernización, fenómenos naturales y el abandono de algunos recintos han hecho que lo que conocíamos hace unos años, nos aproxima a solo recuerdos de antaño.

Por esa razón, te presentamos algunas construcciones, que, sin duda, te traerán más de alguna historia a la memoria.

Edificio Dueñas

El edificio Dueñas fue uno de los inmuebles que se desplomó para el terremoto del 10 de octubre de 1986, este se encontraba en el centro de San Salvador, exactamente al otro lado de la Plaza Barrios.

Esta obra arquitectónica contaba con líneas de “art déco”. Este un arte decorativo mundial, que se desarrolló en la arquitectura, así como en el diseño gráfico y de interiores. Por tanto, en ese entonces encajaba exactamente ese tipo de estilo con los otros edificios que se encontraban a sus alrededores. Tras el fenómeno natural, únicamente se salvó la parte izquierda del recinto.

Puente Cuscatlán

El Puente Cuscatlán fue derribado con carga explosiva el 1 de enero de 1984, durante el conflicto armado. Esta fue una de las obras construidas por la Administración del General Maximiliano Hernández Martínez.

Este era considerado como una unión entre los departamentos de San Vicente y Usulután. Años después del ataque, se realizó una estructura provisional en el lugar en el año 1998. Este nuevo puente cuenta con una longitud de 400 metros. Y de 411 metros, si se incluyen los puntos de acceso a ambos lados.

Gran Hotel San Salvador

El edificio del Gran Hotel San Salvador estuvo situado en el centro de San Salvador y el inmueble fue propiedad de la familia Jacobson. Posteriormente, se destruyó precisamente en el terremoto del 10 de octubre de 1986. El lugar, ahora funciona como el Centro comercial Plaza España.

Iglesia San Esteban

La iglesia San Esteban estuvo ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, y data aproximadamente del siglo 17, la cual sufrió graves daños en los terremotos de 1986 y 2001. Sin embargo, para el 7 de enero de 2013 se incendió. Debido a la antigüedad de sus paredes y el tipo de construcción, el fuego se propagó bastante rápido.

Te podría interesar: Un recorrido por El Salvador de antaño

Últimas noticias