27.8 C
El Salvador
lunes, 05 agosto, 2024

Decenas de ballenas muertas en la costa noreste de Escocia

En la isla Sanday, del archipiélago escocés de las Orcadas, en Escocia, un "varamiento masivo" dejó decenas de ballenas muertas.

El jueves, una organización benéfica británica encontró un «varamiento masivo» de ballenas en una playa de la isla Sanday, en el archipiélago escocés de las Orcadas, en el noreste de Escocia.

65 de ellas ya estaban muertas, pero otras 12 tuvieron que ser sacrificadas, debido al deterioro de su estado por la cantidad de horas que pasaron varados en la costa.

«Lamentablemente, las 12 ballenas piloto restantes han sido sacrificadas, debido al deterioro de su condición tras las muchas horas que pasaron varadas en la playa», dijo la organización mediante un comunicado.

Fuente: ESN / BDMLR/ Emma Neave-Webb / AFP.

¿Qué más se sabe sobre las ballenas muertas?

Setenta y siete cetáceos de aleta larga fueron encontradas varadas el jueves pasado por el British Divers Marine Life Rescue (BDMLR). Así lo publicó en su cuenta de Facebook:

Asimismo, la permanencia prolongada en la playa les provoca «lesiones por aplastamiento por su propio peso y la alta probabilidad de haber inhalado agua con la marea entrante».

Estos varamientos masivos no son infrecuentes entre las ballenas piloto, que tienden a viajar en grupos muy unidos.

Cuando la marea los arrasó, se hundieron más profundamente en la arena y no pudieron reflotar, añadió la organización. «No hay indicios obvios de por qué todas quedaron varadas», pero la organización se encargará de recuperar tantas ballenas como sea posible para exámenes post-mortem.

¿Por qué puede ocurrir un «varamiento masivo»?

Según el experto Dan Jarvis, encargado de desarrollo de bienestar de British Divers Marine Life Rescue, comentó para el portal de National Geographic sobre las consecuencias que pueden llevar a que una ballena pueda quedar a la deriva.

«Una ballena puede quedar varada por estar enferma o herida, senil, perdida, por no poder alimentarse o tener alguna otra dificultad —por ejemplo, un parto difícil—, o simplemente por tener muchos años.», mencionó.

De igual manera, el ser humano puede intervenir, gracias a la contaminación y la pesca, lo que obliga a las especies a quedarse encalladas en el lugar.

Te podría interesar: Suiza: Desplome de un andamio deja muertos y heridos

Últimas noticias