28 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Declaran Alerta Roja en algunos sitios de Chile por incendios forestales

De acuerdo con el informe de las autoridades, los incendios forestales han consumido más de mil hectáreas de bosques y pastizales.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senaprend) entregó un nuevo balance sobre la emergencia provocada por incendios forestales en la zona central del país.

Hasta el momento, son cinco las comunas del país que se encuentran bajo Alerta Roja, debido a los incendios que se desataron durante el fin de semana.

De acuerdo a lo que consignó el Senapred, los siniestros se concentraron en la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Y en total, se estima que ya dejaron cerca de 3,500 hectáreas quemadas.

Asimismo, siete personas han resultado lesionadas, entre ellas dos brigadistas, dos voluntarios de bomberos, y tres quedaron con laceraciones. Incluso, una de estas personas presentó más del 50% de su cuerpo quemado.

Además, en la misma región se mantiene Alerta Roja en la comuna de San Antonio, por el incendio “Complejo Cruce Leyda”, que ha afectado 80 hectáreas y que se encuentra activo con intensidad baja sin frente de avance.

En tanto, los incendios “Cruce La Manga” en Santo Domingo, y “Deslinde La Flecha” en Valparaíso se encuentran controlados.

El cambio climático está incidiendo en los incendios forestales

Los incendios del verano pasado cobraron la vida de al menos 25 personas y arrasaron con más de 400, 000 hectáreas en todo Chile. 

El presidente Gabriel Boric, en tanto, anunció un presupuesto de $148,000 millones para 2024 destinados a combatir los incendios del verano, lo que supone un aumento del 97% respecto de la temporada anterior, que fue una de las más mortíferas de los últimos años.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Miguel Muñoz, recordó que el cambio climático influye en el comportamiento de los incendios forestales.

«Pasamos por una sequía enorme, hubo lluvias tardías que aumentaron la vegetación y ahora comienza un calor muy fuerte, justo cuando hay más material combustible», dijo el funcionario a los medios locales.

En estas condiciones, agregó, la mejor alternativa es apelar a la responsabilidad de las personas para que tengan una actitud más preventiva.

Te podría interesar: Incendio en hospital deja 4 fallecidos y 200 evacuados en Roma

Últimas noticias