El día de ayer, el director del Hospital Regional de Occidente, en Guatemala, Robert López, confirmó el fallecimiento de dos pacientes por casos que podrían estar asociados al síndrome de Guillain Barré.
De acuerdo con el informe de López, una paciente de 20 años, originaria de Cuyotenango, Suchitepéquez, falleció el 29 de enero. Mientras que otro paciente de 43 años, proveniente de Retalhuleu, falleció dos días antes.
El doctor López también confirmó que actualmente hay tres casos internados en el Hospital Regional de Occidente, incluyendo a un paciente de 15 años en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, siendo tratado por Guillain Barré.
Video/TCS
Los casos fueron confirmados en medio de la activación de una alerta roja en Suchitepéquez por parte de las autoridades de Salud, y una alerta amarilla en departamentos cercanos como Quetzaltenango, Retalhuleu y la costa sur, posiblemente incluyendo a Escuintla por el brote.
La enfermedad neurológica aguda no es contagiosa y se considera una secuela de enfermedades previas, como gastrointestinales o respiratorias, que ocurren semanas antes de que aparezcan los síntomas, señaló.
¿Qué es el síndrome Guillain Barré?
Según especialistas, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, en el cual, el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse con rapidez y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Sin embargo, también pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
Video/TCS
Te podría interesar: Colombia: Tres migrantes fallecidos tras naufragio