El Gobierno de Honduras decretó una alerta roja de emergencia en Tegucigalpa (Distrito Central), debido a la contaminación atmosférica y mala calidad del aire, la cual es producto de una densa capa de humo que afecta la ciudad. Las autoridades advierten que la duración de esta medida es por tiempo indefinido.
Video/TCS.
La información se reveló a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, donde además se reveló que en el resto del país la declaratoria es de alerta verde, esto con la finalidad de mantener un monitoreo del fenómeno y del estado de salud de los ciudadanos.
Según el comunicado de la Secretaría, las afectaciones en el aire se producen por el “humo que genera la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria”.
A su vez, señalan que el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que se registre “un cambio en el patrón de los vientos, la atmosfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa”.
Recomendaciones ante contaminación del aire
Las autoridades hondureñas emitieron algunas recomendaciones generales para reducir los riesgos en la salud:
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre en horas de mayor contaminación, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Utilizar mascarilla.
- Continuar con teletrabajo y suspensión de clases en los niveles propuestas por el gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los niños.
- En lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
- Portar sus medicamentos si padeces enfermedades pulmonares.
- Hidrátese adecuadamente con suficiente agua.
- Lavarse las manos y la cara constantemente.
- Evite fumar y exponerse al humo de segunda mano.
- Consume alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras frescas.
- Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.
Te podría interesar: Intensas lluvias dejan más de 90 fallecidos en Brasil