En Brasil, un ciclón ha dejado más de 31 fallecidos, y más de 4,000 personas evacuadas en el estado de Río Grande do Sul, según lo comunicó su gobernador Eduardo Leite.
FRAME AUDIOVISUAL / @ESN / AFP.
El día de ayer, él mismo, a través de su cuenta de X (Twitter) escribió: «Acabo de anunciar la declaración del estado de calamidad pública en Rio Grande do Sul debido a las inundaciones que ya dejan 31 muertos. Estamos movilizados para rescatar a las víctimas y reconstruir todo lo que fue destruido por la tormenta.»
Las autoridades han alertado de nuevas inundaciones. Las últimas 6 víctimas se registraron en el municipio de Roca Sales, en el Valle de Taquari.
Alrededor de 60 municipios de Río Grande do Sul continúan sufriendo las consecuencias de las tormentas acompañadas de grandes vientos.
Además, se conoce qué comunidades enteras siguen inundadas, debido a las crecidas de los ríos en la zona. El ciclón ha afectado Río Grande do Sul, que está fronterizo con Argentina y Uruguay.
Según la Defensa Civil, 15 de las víctimas mortales que fueron notificadas en Río Grande do Sul ocurrieron en Muçum, donde la lluvia ha inundado gran parte del municipio.
El gobernador Leite ha dicho que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas. Esto, ya que el nivel de agua comenzó a bajar hasta este día.
Además, enfatizó que la prioridad ahora es rescatar a las familias que se han quedado incomunicadas. En esta labor trabajan elementos de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y grupos voluntarios.
Cuarto ciclón
Este es el cuarto ciclón extratropical que ha golpeado Río Grande Sul desde junio pasado. Según datos de las autoridades, han causado la muerte de más de 25 personas, y al menos 15,000 personas fueron evacuadas.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su solidaridad con las familias que han sido afectadas por el ciclón. El mandatario prometió «hacer todo lo posible para ayudar a la población a superar este momento».
Te podría interesar: Torrenciales lluvias en Grecia provocan inundaciones y un fallecido