AEL KERMAREC / AFPTV / LANDHELGISGÆSLA ÍSLANDS / ICELANDIC COAST GUARD / AFP.
El Departamento de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia anunció. Estado de emergencia en la nación, luego que la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) detectara una nueva fisura volcánica.
De acuerdo con el Departamento de Protección Civil de Emergencia, en Islandia, desde el sábado 16 de marzo se ha registrado una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes, en la zona que inicio el flujo de lava; sin embargo, formó una fisura de 2.9 kilómetros de largo, entre Hagafell y Stora Scogfell, al norte de Grindavik.
La OMI reportó el lugar de la fisura volcánica y elementos de protección civil, con la colaboración de la Policía de Islandia, se declararon estado de emergencia para la región para prevenir a la población civil sufra afectaciones.
El Departamento de Protección informaron que, de acuerdo con la última actualización del 18 el marzo, la actividad de la erupción volcánica se ha mantenido relativamente estable desde el domingo 17 por la noche, mencionando que se encuentre un movimiento más lento, con respecto al flujo de la lava hacia carretera de Suðurstrandarvegur.
De acuerdo con el monitoreo de la Agencia Meteorológica de Islandia, reiteró que el período previo a la erupción indicó que estaba emergiendo la misma cantidad de magma que en diciembre pasado.
El aeropuerto internacional de Keflavik y otros terminales aéreos regionales no se han visto afectados. Sin embargo, la luna Azul, que es uno de los atractivos, turísticos, se mantendrá cerrada, por medidas de precaución.
Sin embargo, reiteran que es preciso recordar que Islandia tiene unos 33 sistemas volcánicos activos, por lo tanto es el mayor número en Europa.
Te podría interesar: ¡Estado de Emergencia en Islandia, tras espeluznante erupción volcánica!