«¡Situación de desastre!». Con estas palabras, el presidente Petro declaró al país, luego de las intensas lluvias que se han vivido en las últimas horas en Colombia. Como parte de su anuncio, el mandatario afirmó que la temporada copiosa se extiende todo el mes de diciembre, lo que puede llevar a fuertes inundaciones en diversas zonas.
Dicha declaratoria, a pesar de que es a nivel nacional, sí tiene tres zonas focales: Alta Guajira, Chocó y Bogotá, las cuales han resultado las más aquejadas por las lluvias.
Además, la medida permitirá, según lo anunció el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la movilización de recursos a zonas críticas, así como darle prioridad a la atención en agua potable y cualquier riesgo climático.
Hasta el momento, se conoce que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva para asistir a los municipios más golpeados. Así fue el anuncio que brindó la ministra de Medio Ambiente del país, Susana Muhamad.
Te podría interesar
Respuesta ante la situación de desastre
Las diferentes instituciones, como alcaldes de las ciudades, han buscado la manera de responder ante la calamidad por lluvias que sufre el país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mostró un panorama actualizado de la situación de lluvia que se enfrenta en estos momentos; por ejemplo, ha mencionado que, durante este día, se mantendrán las lluvias de variada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas en zonas como:
- Córdoba
- Sucre
- Bolívar Santander
- Boyacá
- Antioquia
- El norte de Tolima
- Vaupés
- Vichada
- Guainía
La UNRGRD, por su parte, se encuentra realizando inspecciones en cada una de las zonas afectadas. Hasta el momento, se registran un total de 30 mil familias perjudicadas, solo en la ciudad del Chocó.
Aún se esperan datos oficiales, ya que, según han mencionado las mismas autoridades, existen zonas donde no se han podido enviar estadísticas de familias o personas afectadas por las lluvias.
Además, tanto la presidencia, como otras instituciones, hacen el llamado a la población para que tome las medidas pertinentes y se informen a través de cuentas oficiales.
Te podría interesar: Registran dos sismos fuertes percibidos en la costa sur de Cuba