Este día, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador continuó con la audiencia preliminar contra varios exfuncionarios procesados por agrupaciones ilícitas y fraude electoral por presuntos pagos a pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.
En horas del mediodía, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez decretó que todos los imputados pasen a la etapa de juicio. Del total de acusados, únicamente dos estuvieron presentes durante la audiencia: Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, quien asistió de forma virtual; y Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad Pública.
Video/TCS.
Este último brindó declaraciones a la prensa, en las que sostuvo su inocencia y rechazó los delitos de los que se le acusan:
«De verdad que no debería ser así, si hubiese habido una muy buena valoración de la acusación de la Fiscalía y de nuestra defensa. Pero, bueno, esa es la decisión del señor juez… Nosotros nos vamos a preparar, sin lugar a dudas. Luego reiterar la inocencia de nuestra parte.«
Por su parte, el abogado defensor de Muyshondt intentó cambiar la tipificación del delito a cómplice no necesario, pero su solicitud fue rechazada por el juez.
Ante dicha resolución, se mantiene la detención provisional para Muyshondt; así como las medidas sustitutivas a la detención en el caso del exministro Lara.
Te podría interesar: Exfuncionarios enfrentan audiencia por presuntos pagos a pandillas por votos
Otras disposiciones por el caso de pagos a pandillas por votos
El juez declaró en rebeldía y ordenó la captura con difusión de INTERPOL de los otros tres imputados —el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; el periodista, Paolo Lüers y el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Wilson Alvarado—, debido a su ausencia en la audiencia preliminar.
Sigue las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: «Escuchamos entre cuatro a seis retumbos»: Testimonio.