El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este día que decretará toque de queda en Ñuble, Biobío y la Araucanía, las regiones afectadas por los incendios forestales que han dejado más de veinte fallecidos.
Desde Santa Juana, Biobío, el mandatario señaló que tras reunirse con funcionarios de las Fuerzas Armadas, consideró necesario aplicar dicha medida para garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia.
Además, Boric, aclaró que serán las autoridades militares las que dirán, específicamente en qué provincias y en qué horarios, y así será definido el toque de queda.
El mandatario afirmó que debido a las condiciones climáticas, el día jueves y viernes van a ser días muy difíciles para el país. «Necesitamos a todos en su máxima capacidad, a todos los servicios del Estado, a todos los privados que puedan colaborar», enfatizó Boric.
“Por eso mismo, hoy día he autorizado un decreto que, en el marco del estado de excepción, permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponibles a entregarlo por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizarlo, pero de ser así lo vamos a hacer”, detalló.
Ayer, el Gobierno de Chile impuso una alerta por los incendios sobre la región metropolitana de la capital y las regiones céntricas de Maule y O’Higgins, ya que se prevén altas temperaturas para los próximos días.
Cifras
Los incendios cobraron fuerza desde el pasado jueves. Según el informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), han registrado 27 fallecidos, 1,260 heridos, 3,000 personas sin hogar y 1,159 viviendas calcinadas.
Hasta el momento, el subsecretario aseguró que han detenido a 15 personas sospechosas de ser los responsables de iniciar estos incendios.
Según las autoridades, 14 de ellas están señaladas por negligencias en actividades que estaban realizando, como quemar ropa o soldar metal, mientras que la última persona aún está siendo investigada por el Ministerio Público.
Te podría interesar: Una crisis social dividida por un nuevo muro fronterizo