En el último decreto de prórroga del régimen de excepción, el gobierno reiteró que es necesario seguir con la medida. Esto se debe porque hay evidencia de que las pandillas siguen operando en el país. Pero ahora, las mujeres son las que están tomando la posición de mando en las estructuras delictivas.
“Se ha detectado que continúan desarrollándose acciones por parte de mujeres vinculadas a organizaciones criminales, quienes han adoptado posiciones de mando, orientadas a mantener la comisión de hechos delictivos”, se lee en el decreto.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ingrid Castellanos.
“Aquí el término mujer no es de que el gobierno va a comenzar una campaña de detención indiscriminada de las mujeres porque eso no se puede decir. Simplemente se está refiriendo a las mamás de los pandilleros, esposas, compañeras de vida, o hermanas, porque todos están en un centro penal, a eso se está refiriendo”, explicó el criminólogo Carlos Carcach.
La vinculación de mujeres a grupos delincuenciales es catalogado por algunos como persecución. Mientras que para otros, está más relacionado con los familiares de los capturados.
Te podría interesar
“Yo más creo que es un intento de criminalizar a las mujeres que están en la defensa de las personas inocentes en las comunidades. Porque hay varias mujeres que han salido liderando estos casos y puede ser que por ahí venga esta situación”, aseguró la directora de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar.
Sigue más noticias nacionales en TCS Ahora: El caballo errante: un espectro que galopa por las calles de San Martín
Te podría interesar: Encuentran a una mujer fallecida en el río Comalapa