Este día, la Defensoría del Consumidor inició verificaciones en los precios que circulan en el mercado, sobre los repelentes e insecticidas que son utilizados para combatir los zancudos y mosquitos.
Este dispositivo se ha desplegado en los distintos puntos de ventas, como es el caso de:
- Farmacias
- Ferreterías
- Supermercados
Dichos lugares, en los últimos días, han registrado un incrementado en su demanda, debido a la proliferación del insecto y los casos positivos a la enfermedad del dengue.
Los dispositivos buscan “contribuir a la prevención de la transmisión de las enfermedades como el dengue, zika o chikunkunya, entre otras, garantizando a la población el acceso a los repelentes antimosquitos e insecticidas a precios justos”, dice parte del comunicado.
¿Pueden imponer multas por alteración de precios en insecticidas y repelentes?
En este proceso, la Defensoría resaltó que ha pedido requerimientos a todos los establecimientos, en el que solo tienen diez días de plazo para responder a la institución con la solicitud de los precios de estos productos. En el caso de no cumplir, la Defensoría advierte que:
“Evadir obligaciones legales al no remitir la información requerida, o suministrada, de forma incompleta o extemporánea, expone a los proveedores a multas hasta los 500 salarios mínimos mensuales en la industria, por infracciones muy graves”.
Además, sugiere a los consumidores a reportar cualquier especulación informando cualquier caso. La denuncia puede ejecutarse vía telefónica 910 o WhatsApp 7844-1482.
Te podría interesar: ¡Aumenta venta de mosquiteros, por los casos de dengue!