El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó diferentes inspecciones en algunos establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos lácteos.
El funcionario recalcó que dicha inspección se realizó con el objetivo de verificar los precios de estos derivados.
Video/TCS
Salazar hizo un llamado a la población a denunciar cualquier abuso en el precio, no solo de lácteos, sino de aquellos que sean de consumo diario de los salvadoreños.
Por otra parte, recordó que el año pasado, el Tribunal Sancionador multó con más de $140,000 a cuarenta proveedores por prácticas abusivas en perjuicio de las personas consumidoras.
«Hemos detectado estabilidad de precios en diferentes variedades de crema y de queso fresco. Estamos identificando la necesidad de abrir investigaciones en el caso del queso duro blando y viejo, para deducir responsabilidades por parte de los proveedores», acotó Salazar.
Lácteos
Desde el 2022, los consumidores se han visto afectados por los productos lácteos por el incremento en los precios, así como aquellos platillos que son elaborados a base de estos productos, algo que ha venido a afectar el bolsillo de muchos salvadoreños.
En la actualidad, los comerciantes han mencionado que su incremento va desde $0.50 hasta $1.00.
- Libra de quesillo: precio actual $2.65 – $2.70 su precio anterior fue de $2.10
- Libra de queso duro blando: precio actual $3.70 y anteriormente era de $3.25
Según los comerciantes, los únicos dos productos que mantienen su precio es el queso seco y la crema.
Por otra parte, Deysi Beltrán, comerciante, dijo que «poco a poco ha ido subiendo de precio desde diez centavos hasta el precio que estamos ahorita. No solo los clientes les han afectado este incremento, sino que también a nosotros como comerciantes porque es poco lo que le ganamos».
Según Deysi, especificó que el incremento se debe a la escasez de productos. Así mismo, Guadalupe Guardado, comerciante del producto, enfatizó que con la llegada del verano estos productos carecen.
Video/TCS
Te podría interesar: Defensoría reporta $123 mil en multas por incrementos