30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Defensoría verifica precios de frutas y verduras en el Mercado Central

El presidente de la defensoría reiteró que están trabajando para evitar los incrementos injustificados de precios en los alimentos.

Desde tempranas horas de este día 17 de octubre, la Defensoría del Consumidor verifica costos y abastecimiento de frutas y verduras, frente a los bloqueos en las carreteras por la crisis en Guatemala.

Las respectivas inspecciones se realizaron en el Mercado Central en San Salvador. De acuerdo con el presidente de la institución, Ricardo Salazar, el abastecimiento de frutas y verduras se está normalizando en los principales centros de abasto y mercados a nivel nacional.

De igual manera, el funcionario enfatizó que durante las verificaciones, se constató el abastecimiento y disminución en los precios en productos como:

  • Papa
  • Zanahoria
  • Repollo

Salazar también detalló que, desde el viernes pasado, se empezó a tener un mayor ingreso de camiones, sobre todo en las frutas y verduras.

«Estamos realizando este despliegue en el Mercado Central y en otras zonas del país, para proteger el bolsillo de la población ante los bloqueos que registró Guatemala. Hemos podido constatar que gradualmente el mercado se está abasteciendo de frutas y verduras», expresó Salazar.

El titular, la semana pasada, informó que tienen más de 20 procesos de investigación por el incremento de manera injustificada de los productos, por lo que podrían ser sancionados con multas hasta de 500 salarios mínimos, por cometer una falta muy grave al estar violando la Ley de Protección al Consumidor.

Defensoría hace un llamado a poder denunciar irregularidades

De acuerdo con la institución, las personas pueden denunciar irregularidades, como el incremento injustificado de precios, a través de los canales oficiales de la institución. Estos son el número telefónico 910, el número de WhatsApp 7844-1482 o en el sitio web Defensoría del Consumidor.

Salazar aseveró que la práctica abusiva es catalogada como muy grave por la ley; y esta puede ser multada hasta con 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal que podrá llegar a instancias de la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos relativos al mercado, la libre competencia y de la protección al consumidor.

Te podría interesar: En noviembre habrá escasez de maíz, según Luis Treminio

Últimas noticias