La residencia permanente permite a las personas vivir y trabajar en un país, en el caso de Estados Unidos la tarjeta Green Card es la que da este respaldo, pero se puede perder si cometen delitos imperdonables.
«La residencia la puede perder cualquier persona al igual que quien esté en un estatus irregular TPS, (Estatus de Protección Temporal) o asilo, siempre y cuando tenga un problema legal va a perder su documentación y van a perder su estatus”, explica el asesor migratorio, Reynaldo Alvergue.
Los expertos aseguran que no solo es importante obtener la Green card, sino también mantenerla, ya que existen varias acciones que pueden poner en riesgo este estatus.
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Incertidumbre por cierre de la Unidad Médica del Seguro Social en Nejapa
Otros delitos que son catalogados como graves son:
- Tráfico de personas, secuestro.
- Delitos de drogas como distribución, tenencia y posesión de drogas.
- Armas, lavado de dinero.
Fraude fiscal “yo puedo ir a la cárcel si tengo problemas con el fisco y no pago mis impuestos”, advierte el asesor migratorio, Óscar Díaz.
Una persona con residencia estadounidense que haya cometido cualquiera de los delitos anteriormente mencionados enfrentará un juicio penal además de perder su estatus y ser deportado.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ingrid Castellanos.
¿Qué procesos se siguen si se comenten los delitos imperdonables?
Albergue explica que primero se deberá pagar una pena en Estados Unidos. “Porque así lo dictamina el juez que primero tiene que pagar por lo que hizo. Entonces va a pagar el tiempo en detención y después viene la deportación”.
Además, quien cometa delito podría ser inhabilitado de por vida para ingresar nuevamente a Estados Unidos. «Depende el tipo de delito y la gravedad del delito que haya cometido», señala Díaz.
Los expertos en migración indican que si una persona tiene una residencia permanente no puede pasar más de 6 meses fuera de territorio estadounidense, ya que esta también es una causa para perder su estatus migratorio.