A través de un comunicado por parte del Departamento de Estado, en su portal web, condenó los últimos actos que se han realizado en Guatemala, en contra del candidato presidencial electo Bernardo Arévalo. Debido a esto, tomó la decisión de retirar las visas a 300 ciudadanos, entre ellos, a 100 miembros del congreso del país.
En el comunicado se lee: «En virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y sus familiares por socavar la democracia y el estado de derecho.»
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del portal web del Departamento de Estados Unidos/ Link: https://www.state.gov/additional-steps-taken-to-impose-visa-restrictions-in-response-to-anti-democratic-actions-in-guatemala/
El Departamento condenó directamente al Ministerio Público (MP) de Guatemala, por intentar socavar la democracia del país. De igual manera, escribió:
«Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas en curso del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el estado de derecho en Guatemala. Más recientemente, el anuncio por parte del Ministerio Público de órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, su solicitud de retirar la inmunidad del Presidente electo Arévalo y sus intentos de anular los resultados electorales constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder. Estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana.»
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del portal web del Departamento de Estados Unidos/ Link: https://www.state.gov/additional-steps-taken-to-impose-visa-restrictions-in-response-to-anti-democratic-actions-in-guatemala/
Para los Estados Unidos, consideran que las medidas que fueron tomadas, promueven la rendición de cuentas de «los actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, y por no respetar la voluntad del pueblo guatemalteco».
¿Qué sucede en Guatemala?
El pasado 16 de noviembre, fue el MP solicitó el retiro de la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por su participación en las diferentes manifestaciones que llevaron a la toma de sede de la Universidad San Carlos en el 2022.
Sin embargo, de esta acción no se conoció más, y terminó siendo improcedente. De nuevo, hace dos días, el pasado 9 de diciembre, los fiscales de Guatemala pidieron de nuevo al Tribunal retirar la inmunidad al presidente electo Arévalo, debido a que, según ellos, sí existen indicios de irregularidades, lo que permitiría anular las elecciones.
Arévalo no se ha pronunciado a través de su cuenta personal de X u otro medio, pero sí continúa invitando a la población para su toma de posesión, que será el próximo 14 de enero.
Te podría interesar: OEA condena intento de golpe de Estado en Guatemala