21.2 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Depresión tropical «Alberto» causa estragos en México y Texas

La depresión tropical "Alberto" dejó severas inundaciones en Texas y algunos puntos de México. Se reportan cuatro personas fallecidas.

La depresión tropical «Alberto» ha causado estragos en Texas y México. Las lluvias intensas y los fuertes vientos han provocado inundaciones y cortes de energía eléctrica.

Ante el avance e inminente impacto, esta tormenta que se formó la mañana de ayer en el golfo de México, autoridades y habitantes de varios estados han compartido en redes sociales los estragos de este fenómeno meteorológico.

En Texas, varias ciudades están bajo el agua y las instituciones de primera respuesta trabajan para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas.

Aunque trajo lluvias necesarias a las zonas afectadas por la sequía, también causó cuatro víctimas mortales en México, hasta el momento. Según los medios locales, confirmaron estos decesos (que se tratan de un hombre que se ahogó en el río La Silla, en Monterrey, y dos menores murieron por descargas eléctricas en Allende mientras montaban en bicicleta bajo la lluvia).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que fueron habilitados seis mil 726 refugios temporales en 12 estados.

Además, la Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas indicó la puesta a disposición de la ciudadanía de unidades para que, de manera gratuita, trasladen a la población a los albergues habilitados en la entidad.

Las autoridades cerraron las escuelas en Tamaulipas durante el resto de la semana, en respuesta a las posibles inundaciones.

La tormenta continuará su paso por México

Algunas zonas de la costa de Texas podrían recibir hasta 25 centímetros de lluvia, con totales aislados superiores. El terreno mexicano podría recibir hasta 50 centímetros de precipitaciones, lo que hace temer deslaves e inundaciones repentinas, sobre todo en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias de «Alberto» se extendieron desde gran parte de la costa sur de Texas hasta el estado mexicano de Veracruz.

Las autoridades esperaban que la tormenta se debilitara rápidamente y se disipara sobre tierra el jueves, pero continúa su paso por San Luis Potosí.

Te podría interesar: [Video] Inundaciones en Texas por llegada de «Alberto»

Últimas noticias