16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Derrame cerebral: un enemigo silencioso

Expertos en la salud hablan sobre la importancia del cuidado personal y prevención adecuada para evitar un derrame cerebral.

El derrame cerebral es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas cada año. Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), 15 millones sufren accidentes cerebro vasculares anualmente.

De estas estadísticas, la Organización detalla que, 5.5 millones fallecen y 5 millones muestran una discapacidad permanente. Tomando en cuenta estos números, en la Semana Mundial del Cerebro, es importante concientizar a las personas que este órgano es uno de los más principales en el cuerpo, y hace posible que la persona realice distintas actividades.

Daniel Cepeda sufrió de un derrame cerebral. Ahora, su vida es acompañada con un bastón y una silla de ruedas. Él explica que, previo a llegar a padecerla, sufrió de constantes dolores de cabeza.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

Los médicos indican que dormir bien es una de las rutinas que no deben dejarse de hacer, de esa manera, se cuida la buena salud del cerebro. Esta fue una de las causas que lo llevaron a padecer la enfermedad.

Datos del Centro para el Control de Enfermedades, aseguran que mantener “un cuerpo sano, equivale a tener un cerebro sano”. Otras acciones que pueden ayudar son:

  • Tener un peso saludable
  • Controlar la azúcar en la sangre
  • Prevenir y tratar la presión alta
  • Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas
  • Realizar lecturas y ejercicios mentales

El médico, Guillermo Castro, indica la ayuda que favorece aplicar estas medidas en la persona:

Video/TCS

¿Cuándo ocurre un derrame cerebral?

Los estudios señalan que sucede al tener un flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro que es interrumpido, y resulta de la rotura o bloqueo de un vaso.

El derrame cerebral puede ser hemorrágico, y ocurre en el momento que un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, permitiendo que la sangre se esparza por el cerebro.

También puede ser es isquémico, que es cuando un vaso sanguíneo, que lleva sangre hacia el cerebro, queda bloqueado o restringido debido a arterias que están severamente angostadas o a un coágulo sanguíneo.

Señales que deben poner alerta

  • Adormecimiento repentino
  • Debilidad en el rostro
  • Dolor de cabeza intenso
  • Problemas repentinos para ver

Te podría interesar: ¡Semana Mundial del Cerebro!

Últimas noticias