Este día se desarrolló el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL). El encuentro tuvo como objetivo discutir los principales temas que interesan y afectan a las naciones de la región.
El foro número 41 permitió elegir a Alfredo Pacheco, quien dirige la Cámara de Diputados de la República Dominicana, como el nuevo representante 2023-2024. Este cargo lo mantuvo El Salvador en el periodo anterior, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
En el traspaso, el funcionario salvadoreño destacó el trabajo que realizó al frente. Uno de los logros fue el fomento del diálogo entre los parlamentos de los países miembros. Agregó que, en este tiempo, se permitió tener un bloque “unido”.
Video/TCS
Por su parte, el nuevo representante del foro, Alfredo Pacheco, indicó que, en estos momentos “convulsos”, asume la presidencia con mucha humildad. Los califica de esta manera, ya que se vislumbra una desaceleración económica, que amenaza a varios países.
“Asumo la presidencia pro tempore de este foro interparlamentario, ante el actual contexto, en donde nuestros países atraviesan por tiempos muy difíciles.
Y en donde nuestros ciudadanos exigen mayores compromisos, que impulsen acciones concretas y colectivas”, declaró.
Alfredo añadió que es primordial trabajar con solidaridad y coordinación en la región, para abordar los retos urgentes. Asimismo, destacó que se debe priorizar a las personas en todas las decisiones que se tomen. De esa manera, se garantiza cumplir los objetivos trazados, que buscan ayudar a la población.
Video/TCS
¿Qué es el FOPREL?
FOPREL fue constituido el 26 de agosto de 1994, y está integrado por los presidentes y presidentas de los poderes legislativos de:
- México
- Guatemala
- Belice
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- República Dominicana
- Puerto Rico
La misión del organismo es contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante la armonización legislativa.
Esto, con el fin de emitir normativas encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos, que impulsen la integración regional.
Te podría interesar: Centro histórico posee historia y emblemática arquitectura