Con el propósito de crear conciencia ambiental, decenas de jóvenes participaron en una jornada de limpieza en la bocana, restaurantes y vía vela del lago de Ilopango. Esta actividad se realiza previo al día nacional dedicado a este recurso natural que se celebra el 12 de marzo.
El esfuerzo se ejecutó como “operación hormiga”, alrededor de 200 voluntarios se avocaron a la recolección de los desechos arrojados en los alrededores de las aguas de Ilopango.
Edenilson García fue uno de los participantes, detalló que la acción se vuelve necesaria, ya que este lugar es uno de los pulmones naturales del gran San Salvador.
Para la recolecta de la basura cada participante aplicó la cultura del reciclaje y ubicó cada desecho según, el color al que podría darse un nuevo uso, por ejemplo;
En bolsas color amarillo se colocó latas y aluminio; color gris, papel y cartón; color azul, plástico y finalmente en bolsas negras aquellos desechos que no pueden ser reciclados.
Claudia Lobos, fue una de las participantes y señaló la importancia de que los turistas al momento de visitar el Lago. Tengan presente no dejar basura, ya que esta llega al agua, ensucia o perjudica las especies marinas que habitan en esa esfera.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Tatiana Arevalo
Por su parte, los comerciantes ven a bien este tipo de actividades de limpieza por el hecho de que genera una mayor aceptación por los salvadoreños para realizar turismo, tomando como una opción perfecta para descansar y disfrutar en familia. Más ahora que ya casi se aproximan las vacaciones.
Video/TCS
Resultados obtenidos en la jornada de limpieza en el Lago
En total se recolectaron:
- 20 Libras de botellas de plástico
- 15 Libras de plástico flexible
- 15 Libras de lata y aluminio
- 12 Libras de vidrio
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la importancia de incluir metas y enfoques de gestión de riesgos basados en pruebas científicas y en prácticas óptimas sobre la calidad del agua para uso recreativo en lugares como este.
Además, impulsa que se evalúen aspectos como los niveles microbianos generados por la contaminación fecal, por la proliferación de algas nocivas.
Al mismo tiempo, promueve una vigilancia y comunicación de los riesgos permanentes de las enfermedades relacionadas con las aguas para empleo recreativo.
Te podría interesar: Óscar Loy es el guardián de la Laguna Cuzcachapa