El espacio es uno de los lugares más grandes y menos explorados por la humanidad, sin embargo, este nos sorprende cada día más a medida que nuevos descubrimientos sobre la oscura inmensidad estelar son expuestos. En esta ocasión, astrónomos reportaron el avistamiento de una estrella muerta que se alimentó de un planeta cercano a ella.
Esta estrella fue vista por medio del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y fue identificada como WD 0816-310. Esta se encuentra ubicada a 63 años luz de la Tierra y ha ayudado a comprender mejor el mecanismo de “canibalización” de asteroides con objetos que se encuentran a sus alrededores.
Tras observar a la estrella, se reveló una característica metálica en su superficie. Los investigadores determinaron que esta estaba relacionada con un cambio detectado en el campo magnético de la estrella. Ocasionando de esta forma el fenómeno de atracción identificado.
Así mismo, informaron que la estrella muerta alguna vez fue de un tamaño parecido al de nuestro sol, pero más grande. El astro ha canibalizado grandes elementos de un cuerpo planetario de tamaño similar a Vesta, y que se han producido procesos de acreción y mezcla. No obstante, estos fueron controlados por el campo magnético estelar.
La estrella consumió más que solo un planeta
Expertos comentaron que la WD 0816-310 no solo consumió dichas partes del planeta, sino que también estaba alimentándose de objetos que ella misma formó hace miles de millones de años. De igual forma, comentaron que esto podría ocurrir en nuestro mismo sistema solar.
Especialistas desarrollaron más sobre la estrella en “The Astrophysical Journal Letters”. “Estos hallazgos demuestran que los campos magnéticos pueden desempeñar un papel fundamental en el resultado final de etapas de cuerpos exoplanetarios que se reciclan en sus enanas blancas anfitrionas”, escribieron.
Te podría interesar: La Tierra recibe energía de un satélite por primera vez