El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como la nueva vicepresidenta encargada. Esto surgió después de que el gobierno suspendiera por 150 días a Verónica Abad, quien tenía ese cargo. Además, mantenía un constante enfrentamiento con el actual mandatario del país.
La nueva vicepresidenta ejercerá su cargo como interina durante cinco meses. Lo que representa un mes antes de la posesión del nuevo gobierno en Ecuador. De esta manera, se cubre el tiempo de campañas para las elecciones presidenciales de ese país en febrero. Sin embargo, si los resultados no son favorecedores, se haría una segunda vuelta en abril.
“Moya ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público. Con una sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos. Con su experiencia y compromiso, se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional”, escribió la presidencia en un comunicado.
Te podría interesar
¿Por qué sucedió esta decisión en Ecuador?
Verónica Abad, quien también era embajadora en Israel, fue acusada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto por no acatar una orden emitida en septiembre de trasladarse desde Israel, donde también se desempeña como embajadora, hasta Turquía. Debido a las preocupaciones en el ámbito de seguridad durante la guerra en Gaza.
En ese sentido, Abad había señalado que no estaba “debidamente preparada” para viajar a Turquía. Asimismo, su traslado a ese país no era por motivos de seguridad, sino más bien, buscaba silenciarla y forzar su renuncia. “No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad; el Gobierno y la canciller mienten”, indicó Abad, a medios internacionales.
Ante esta situación, la funcionaria se pronunció en su cuenta de X, destacó:
Te podría interesar: Biden se reunirá con Trump en la Casa Blanca