Como estaba previsto, un pequeño asteroide impactó la atmósfera de la Tierra. Actualmente conocido como COWEPC5, el asteroide, que mide entre 1.6 y 4 pies, fue descubierto horas antes de su esperado impacto en el distrito de Olykminsky, en el este de Rusia.
El asteroide cruzó el cielo entre las localidades de Olekminsk y Lensk a las 01:17 horas locales, según el Observatorio de la Universidad Federal de los Urales. El estruendo del impacto y las imágenes del objeto en llamas fueron registrados en videos difundidos a través de redes sociales. Afortunadamente, el asteroide de hoy no causó daños, pero creó una bola de fuego inofensiva en el cielo.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, confirmó el tamaño del objeto, señalando que sus dimensiones estaban entre 50 centímetros y 2 metros. El astrónomo Alexander Rodin añadió que el C0WEPC5, tuvo un brillo lo suficientemente potente como para ser captado en un radio de 500 a mil kilómetros.
Este tipo de eventos, aunque poco frecuentes, no son nuevos. En 2013, un meteorito de mayor tamaño explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, causando daños considerables y dejando a más de 1,500 personas heridas.
Te podría interesar: [Video] Agujeros en el cielo llamaron la atención de los turistas
¿Cómo se forma un meteorito?
Los meteoritos se forman a partir de fragmentos de asteroides y cometas, llamados meteoroides. Una vez que estos fragmentos están en órbita alrededor del Sol, pueden eventualmente cruzar la órbita de la Tierra. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra, experimenta una intensa fricción con el aire, lo que genera calor y luz.
Esta luz es visible desde la superficie de la Tierra y el fenómeno se conoce como meteoro, aunque popularmente se lo denomina estrella fugaz. Si este fragmento no se desintegra completamente durante este proceso de fricción y llega a impactar sobre la superficie de la Tierra, se convierte en un meteorito.