30.9 C
El Salvador
jueves, 04 julio, 2024

Despega con éxito la misión tripulada de Boeing hacia el espacio

El lanzamiento de la misión espacial presentó casi un año de retraso debido a una serie de problemas técnicos.

La primera misión espacial tripulada de Boeing despegó con éxito este miércoles desde Florida, Estados Unidos, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo de la nave van dos astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

Según reportes de la NASA, la nave llamada Starliner logró alzar vuelo a la hora programada (10:52 hora local), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los experimentados astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita  “Suni” Williams en su interior.

De igual forma, la agencia estadounidense afirmó que la prueba de vuelo tiene como objetivo certificar la nave espacial para viajes espaciales de rutina hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

La misión, denominada Crew Flight Test, es la culminación de los esfuerzos de Boeing por desarrollar una nave espacial que pueda competir con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y, de esta forma, ampliar las opciones de Estados Unidos para transportar astronautas hasta la EEI. Todo esto surge en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, el cual busca fomentar la colaboración con socios de la industria privada. 

Más detalles sobre la misión

Se espera que los astronautas pasarán poco más de 24 horas viajando hacia la EEI, luego ambos pasarán ocho días viviendo en el laboratorio en órbita, y se unirán a los siete astronautas y cosmonautas ya a bordo. 

Durante la misión, los astronautas probarán varios aspectos de la nave, entre los que se incluyen el rendimiento de los propulsores, cómo funcionan sus trajes espaciales dentro de la cápsula y el pilotaje manual, en caso de que la tripulación necesite anular el piloto automático de la nave. 

Además, comprobarán la capacidad de “refugio seguro” de Starliner, el cual se ha pensado para ofrecer protección a la tripulación de la EEI en caso de que haya un problema. Cuando sea el momento de volver a casa, los astronautas regresarán utilizando la misma cápsula  y aterrizarán en paracaídas en el suroeste de Estados Unidos. 

Te podría interesar: [Video] Nave china toma las primeras muestras de la cara oculta de la Luna

Últimas noticias