18.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Ucrania: destrucción de presa Nova Kajovka provoca serias inundaciones

Ucrania señala que la destrucción de la presa Nova Kajovka es responsabilidad de Rusia, mientras despliegan evacuaciones por inundaciones.

En las últimas horas, las autoridades de Ucrania reportan una destrucción parcial en la enorme presa de Nova Kajovka, en la región de Jersón. Hasta el momento Kiev culpa a Moscú, y las autoridades de Rusia lo atribuyen a un bombardeo ucraniano.

Por la dimensión de la destrucción, se está evacuando a las localidades de la orilla del río Dniéper.

La rotura podría provocar la ruina en Jersón, y todas las zonas circundantes al río Dniéper, que están siendo auxiliadas.

Reacciones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró videos mediante sus redes sociales, que muestran cómo el agua atraviesa los restos de la presa.

“Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka solo confirma, para el mundo entero, que tienen que ser expulsados ​​​​de todos los rincones de la tierra ucraniana”, dijo.

En su reacción, el mandatario también añadió:

“No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada uno para el terror. Lo único que devolverá la seguridad es la victoria de Ucrania. Y este triunfo vendrá. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa”.

Por la magnitud de la crisis, y el problema que puede generar en la zona circundante, el presidente de Ucrania indicó que su gobierno se mantiene trabajando. “Todos los servicios están funcionando. He convocado al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa”.

Sobre este caso, también instó a los medios a “difundir solo información oficial y verificada”.

Alerta de evacuación

Las autoridades han ordenado abandonar las aldeas amenazadas de inundación en la orilla derecha del Dniéper.

La policía pidió evacuar las zonas de:

  • Mykoláivka
  • Olhivka
  • Lyovo
  • Tyahynka
  • Poniativka
  • Ivánovka
  • Tokarivka
  • Poniativka
  • Prydniprovske
  • Sadove
  • Parte de la ciudad de Jersón.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento por la destrucción de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, podría afectar hasta a 80 localidades de la región. La mayoría de ellas, situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Por su parte, la Administración Militar ucraniana del lugar ha cifrado en 16,000 el número de personas que viven en la “zona crítica”, más expuesta a las afectaciones.

De acuerdo con el Gobierno ucraniano, ese conteo no incluye a los habitantes del territorio controlado por Rusia, en el margen oriental de río Dniéper, donde se encuentra la presa, y el cual parte en dos a la región de Jersón.

Origen de la destrucción de la presa Nova Kajovka

Según los informes preliminares, los daños en la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, indican que son “irreparables”.

Al parecer, estos se debieron a “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”. Eso es lo que dijo, en un comunicado, la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo.

“Como resultado de la detonación de la sala de máquinas desde el interior, la central hidroeléctrica de Kajovka ha sido destruida por completo. No puede ser reparada”, se lee en el aviso. Ukrhidroenergo añade que podría “estar operativa” en un plazo de “cuatro días”.

¿Por qué es grave?

  • La presa atraviesa el enorme río Dniéper, y retiene un formidable embalse de agua.
  • Mide 30 metros de alto, y cientos de ancho.
  • Se construyó en 1956, como parte de la central hidroeléctrica de Kajovka.
  • La rotura de la presa podría hacer que un muro de agua inunde todos los pueblos en su entorno, incluida la ciudad de Jersón, que las fuerzas ucranianas retomaron a finales del año pasado.
  • El agua del embalse abastece a la península de Crimea, al sur, anexionada por Rusia en 2014. Así como a la Central Nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, al norte.

Te podría interesar: Ataque aéreo en Ucrania deja una niña fallecida

Últimas noticias