El día de ayer 31 de enero, el gobernador del estado venezolano Amazonas, sur fronterizo con Brasil y Colombia, Miguel Rodríguez, informó que han detectado 89 casos de malaria en el municipio indígena Río Negro.
El medio digital de investigación venezolano informó sobre este hecho.
Rodríguez indicó, mantienen la fumigación en dos sectores de la localidad afectada, donde residen alrededor de 3.000 personas.
Además, el gobernador explicó que el vector proviene de comunidades del río Casiquiare y los casos son en su mayoría de la comunidad indígena Yanomami.
Asimismo, dijo que han definido una ruta de trabajo, pero no detalló como afrontarán el brote epidemiológico en dicho municipio.
Malaria
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium y es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, pero solo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
Por otra parte, la ONG venezolana FundaRedes denunció que esta situación se debe por el uso indiscriminado de mercurio en la explotación minera y la falta de políticas públicas efectivas por parte del estado que garanticen el derecho a la salud de los habitantes.
“Destacamos la ausencia de datos oficiales para conocer la realidad epidemiológica del Arco Minero del Orinoco (AMO). Por consiguiente, la cantidad de personas afectadas por diferentes patologías como paludismo, sarampión, difteria, dengue, entre otras afecciones”, acotó la ONG.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado mes de diciembre, en su informe global sobre malaria, que, Venezuela, Brasil y Colombia encabezan la lista de países con un mayor número de contagios, aunque los casos descendieron notablemente en los tres lugares.
Las autoridades venezolanas han reportado 223.000 casos de malaria en 2021, un dato que contrasta con el de 2019, cuando el número de afectados fue más del doble con 467.000.
Te podría interesar: Posibles casos de contagios de rabia humana en México