Una alta concentración de microorganismos en el embalse Cerrón Grande, Chalatenango, que está causando preocupación. Se trata del aumento de cianobacterias que son tóxicas y pueden afectar a personas que utilizan de esa agua para diferentes actividades. Expertos de la Universidad de El Salvador (UES) detectaron varias especies y microorganismos, que son peligrosos para los seres humanos.
Miembros del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, hicieron un monitoreo en este lugar. Encontraron concentraciones elevadas de estos microorganismos potencialmente tóxicos. El director del laboratorio, Óscar Amaya, explicó:
“Estamos hablando de alrededor de 40 millones de células por mililitro. Mantenemos alrededor de cinco a seis puntos de monitoreo en todo el embalse del Cerrón Grande, por lo que esto está causando preocupación del nivel global por el incremento de cianobacterias en cuerpos de agua”.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 100 mil células por mililitro para aguas recreacionales. Es decir, los parámetros encontrados superan por mucho este número. Por tanto, podría traer consecuencias a la salud y mayor riesgo para los bañistas y personas que consumen de su agua.
En el estudio se encontraron 138 bacterias en el embalse, pero son cuatro las que representan una alta proliferación en la actualidad. Una de ellas tiene mayor abundancia y que están dentro del listado de microalgas nocivas de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿Qué dicen los expertos sobre las cianobacterias en el Cerrón Grande?
Un médico explicó los riesgos de estas bacterias en los seres humanos. Asimismo, los tipos de toxinas que afectan en el cuerpo.
Video/ TCS
Te podría interesar: Rescatan a turista arrastrado por una corriente tras practicar surf