A través de su cuenta de X, la Dirección General de Migración y Extranjería reportó la detención de dos guatemaltecos, a quienes la justicia salvadoreña buscaba por cometer, presuntamente, el delito de extorsión.
Los detenidos responden a los nombres de:
- Hugo Casazola
- Virginia García
De acuerdo con la información que revelaron las autoridades de Migración, a estas personas las localizaron la Patrulla Fronteriza y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaban huir del país por un punto no habilitado.
¿Qué se establece como extorsión?
Ley Especial contra el Delito de Extorsión establece en el artículo 2, correspondiente al segundo capítulo, que:
«El que realizaré acciones tendientes a obligar o inducir a otro, aun de forma implícita, a hacer, tolerar u omitir un acto o negocio de carácter patrimonial, profesional o económico, independientemente del monto, con el propósito de obtener provecho, utilidad, beneficio o ventaja para sí o para un tercero, será sancionado con prisión de diez a quince años».
La extorsión se considerará consumada con independencia de si el acto o negocio a que se refiere el inciso precedente se llevó a cabo y responderán como coautores, tanto el que realice la amenaza o exigencia, como aquellos que participen en la recolección de dinero personalmente, a través de sus cuentas o transferencias financieras o reciban bienes producto del delito.
Te podría interesar: Capturan a presunto pandillero salvadoreño en Guatemala