18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano

El exvicepresidente ecuatoriano fue detenido por agentes de la Policía Nacional de Ecuador, en la embajada de México en la nación ecuatoriana.

El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue detenido durante un incidente en la Embajada de México en Quito por agentes de la Policía Nacional de Ecuador.

Esto ocurrió en la madrugada del 6 de abril, cuando fue trasladado a la prisión de Máxima Seguridad «La Roca», desde la Unidad de Flagrancia en un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas.

¿De qué acusan a Jorge Glas?

Glas se encuentra en medio de una investigación por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, hacia otros proyectos.

La Fiscalía sostiene que en el caso hubo “abuso de los fondos estatales». Además, hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016.

De acuerdo con la intervención policial, en la Embajada de México en Quito se produjo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concediera asilo diplomático a Glas.

Como respuesta, el Gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Las autoridades mexicanas denunciaron la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y denunciaron agresiones en contra su personal diplomático.

Según el Gobierno mexicano, el exvicepresidente, de 54 años, fue vicepresidente de Ecuador durante los períodos presidenciales de Rafael Correa y Lenín Moreno. Desde mayo de 2013 hasta enero de 2018. Su permanencia en la embajada comenzó el 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó asilo y protección, argumentando preocupaciones por su seguridad y libertad personal.

Por lo tanto, reiteran que este arresto y los sucesos asociados han generado tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, así como un escrutinio internacional sobre el respeto a los derechos diplomáticos y la seguridad de los refugiados políticos.

Te podría interesar:¡Abandonan vehículo con siete cadáveres en Puebla, México!

Últimas noticias