21.6 C
El Salvador
miércoles, 11 septiembre, 2024

Día de la Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki surgió en Japón, emanó al mundo occidental y se hizo prevalente en niños asiáticos en 1960.

Cada 26 de enero es el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, catalogada como una rara enfermedad que afecta a niños pequeños, menores de 5 años. El objetivo de esta fecha es dar visibilidad a la enfermedad, apoyar a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.

El pediatra japonés, Tomisaku Kawasaki, fue quien descubrió esta rara enfermedad. El doctor vio su primer caso en enero de 1961, cuando él era un pediatra en el Hospital de la Cruz Roja en un suburbio de Tokio. El paciente era un niño de 4 años de edad, quien se recuperó espontáneamente de su enfermedad y fue dado de alta como diagnóstico desconocido.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Según los especialistas que han tratado esta rara enfermedad, a los niños que la padecen se les inflan sus vasos sanguíneos. Por lo que, les puede llegar afectar a cualquier otro órgano o sistema del cuerpo. La complicación más temida es la inflamación de las arterias del corazón, que pueden ocasionar problemas cardíacos graves.

La enfermedad de Kawasaki es de muy difícil diagnóstico, ya que no existe una prueba específica para aislar la patología. Además, los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades de la infancia, por lo que será el médico el encargado de diagnosticarla con base a su experiencia y conocimiento.

Apoyo

Durante este día, diferentes asociaciones en el mundo realizan actos para visibilizar la enfermedad, exigir más investigación sobre los tratamientos de mejora para la enfermedad y, sobre todo, apoyar a las familias.

La asociación ASENKAWA, ha puesto en marcha múltiples eventos de apoyo con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki.

Te podría interesar: ¡Día Mundial de la Educación Ambiental!

Últimas noticias