20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Día Internacional contra la Brutalidad Policial

La brutalidad policial es un término que se refiere a la violación de los derechos humanos por parte de dichos organismos.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial, para visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad, que atentan contra los derechos humanos fundamentales. Esta efeméride tiene como finalidad ofrecer solidaridad a las víctimas de la represión policial y sus familiares.

Casos recientes de violencia policial en varias partes del mundo han reabierto el debate acerca del actual modelo policial, siendo esencial el respeto a los derechos humanos.

Esta fecha se creó en el año 1997, por iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial, con sede en Montreal, y el Grupo Black Flag, ubicado en Suiza.

La elección de esta fecha se atribuye a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

¿Que se considera brutalidad policial?

La brutalidad policial es un término que se refiere básicamente a la violación de los derechos humanos por parte de organismos policiales, mediante la utilización de los siguientes métodos:

  • Insultos racistas y de otra índole.
  • Uso de la fuerza física.
  • Tortura.
  • Uso de la represión policial en eventos, tales como manifestaciones.
  • Homicidio premeditado, entre otros métodos.

Los organismos policiales utilizan armas, gas lacrimógeno, balas de goma y otros implementos para el control del orden público en protestas y manifestaciones. En la mayoría de los casos recurren a la fuerza policial, incurriendo en excesos con trágicos desenlaces.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1990 el documento «Directrices para la Aplicación de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley».

Por lo anterior, con la finalidad de asistir a los Estados Miembros, en el papel que deben desempeñar los funcionarios policiales en el cumplimiento de sus funciones, respetando los derechos humanos. La Amnistía Internacional reeditó en el año 2015 el referido documento.

Te podría interesar: Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos

Últimas noticias