La conciencia, según el vocablo, proviene del latín conscientia (con conocimiento). Eso significa que se refiere a aquello que el sujeto o ser humano sabe.
Sin embargo, las Naciones Unidas (ONU) amplía el significado de esa palabra a un sentido más social. Se trata de proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos.
Es decir, se trata de que todas actúen guiados por valores de paz y amor. Por lo que, cada 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una fecha promulgada por la ONU en 2019.
La entidad solicita a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general, a que fomenten una cultura de paz con amor y conciencia.
¿Es posible una conciencia de paz y amor en el mundo?
La ONU pretende impulsar esta cultura para extender en todo el mundo este cambio de conciencia.
Para fomentar esta idea, son necesarias actividades tales como:
- Educativas
- Culturales
- Sociales
- Cívicas
Las cuales deben estar dirigidas a todas las edades y todos los grupos sociales, para que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.
Ejemplo
La pandemia de coronavirus covid-19, desatada en el mundo entre 2019 y 2020, ha enseñado a todos que existe una cultura de solidaridad con el único objetivo del bien común.
Muchos países decretaron el confinamiento, por lo que tuvieron que abandonar todas las actividades sociales, laborales y de esparcimiento, con la intención de parar la pandemia mundial que estaba provocando la muerte de decenas de miles de personas, y de liberar los sistemas sanitarios de una presión a la que no se habían visto expuestos desde hace muchos años.
La respuesta de millones de personas en todo el planeta fue quedándose en casa y respetando las normas decretadas por las autoridades en aras del bien general, ha demostrado que es posible unirse por un bienestar colectivo.
Te podría interesar: ¡Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo!