18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este día tiene como objetivo ayudar a cerrar la brecha de género en el ámbito de la ciencia fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes tratando de visibilizar el trabajo de las investigadoras.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015.

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología. De esta manera romper con la brecha de género.

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como:

  • La tecnología
  • Las ciencias
  • Las matemáticas

Lema de este día

En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para este año 2023 el lema es «Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)».

Con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.

Asimismo, se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre:

  • La ciencia
  • La política
  • La sociedad
  • Aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato

Como novedad de este día internacional, para este año se incluye por primera vez un taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión sobre «Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible».

Mujeres científicas en la historia

El papel de la mujer en la ciencia a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.

En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Te podría interesar: Día Internacional del Abogado

Últimas noticias