20.9 C
El Salvador
viernes, 20 septiembre, 2024

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores. El diagnóstico a tiempo ayuda a tener un mejor control de salud.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra cada 31 de marzo. Esta efeméride tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que poseen los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos cotidianos más saludables.

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal.

Todo comienza con un incremento de pólipos (una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo), que pueden transformarse, con el paso de los años, en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

Este tipo de cáncer, es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes.

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

Síntomas del cáncer de colon

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o en la consistencia de los heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los signos, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

Los especialistas enfatizan que existen muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, tales como:

  • La cirugía.
  • Radioterapia.
  • Tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

Te podría interesar: Día Internacional del Cáncer Infantil

Últimas noticias