30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Día Mundial de la Cruz Roja, héroes de capa humanitaria!

Cruz Roja celebra su día mundial, en el que se ensalza la labor humanitaria de la ONG y rinde tributo a sus principios, valores, y los logros.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

La institución es la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que, desde las comunidades, ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables.

 Algunos de los eventos más importantes en los que actúan son:

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

También es incontable el catálogo de premios recibidos por la entidad más célebre de la ayuda humanitaria, incluyendo cuatro Nobel de la Paz en los años:

  • 1901: este premio fue para el creador de la organización (Henry Dunant) fruto de sus esfuerzos.
  • 1917
  • 1944
  • 1963

Origen humanitario de la Cruz Roja

Henry Dunant era un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés.

Al anochecer, visitó el campo de batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Allí yacían 40,000 hombres abandonados a su suerte.

Dunant vio morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y, ayudado por gente de las poblaciones cercanas, se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema «Tutti fratelli» (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Quedó tan impresionado por esta experiencia, que tres años después, publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino. Un documento que fue el germen de la Cruz Roja.

Video/ Cruz Roja en Bizkaia

Te podría interesar: ¡Día Internacional de los Bomberos!

Últimas noticias