24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Día Mundial del Donante de Sangre!

El objetivo de esta efeméride es crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Asimismo, las organizaciones pretenden promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a:

  • Incrementar las donaciones de sangre
  • Productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Por otra parte, para conmemorar este día las organizaciones de la salud seleccionan cada año un lema, el de este 2023 es: «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».

Esta campaña se centra en los pacientes que precisan apoyo de transfusiones de por vida. Por lo que, enfatizan en la creación de un suministro seguro y sostenible de sangre que pueda estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

La mayor dificultad para disponer de recursos sanguíneos se produce en los países pobres y menos desarrollados, donde las personas que necesitan transfusiones de por vida a menudo tienen dificultades para acceder a la sangre de manera segura.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

El donante de sangre debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser mayor de edad (de 18 a 65 años)
  • Estar sano físicamente
  • Con un peso mínimo de 50 kilos
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras)
  • No ser consumidor de drogas
  • No haber sido sometido a un trasplante
  • No haber recibido transfusiones de sangre
  • No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.
Video/Hospital Médica Sur
 

El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.

Te podría interesar: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Últimas noticias