Desde el año 2006 se estableció el Día Mundial del Riñón. Una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). A la celebración se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis.
Este hecho se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año. Según los especialistas en el tema, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica. Sin embargo, las personas no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado, y los únicos tratamientos que les quedan, es la diálisis o un trasplante de riñón.
Por otra parte, cada año se establece un lema. El de este 2023 es «Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables».
Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas, como los pacientes renales, necesitan mayor apoyo y preparación.
¿Qué problemas graves pueden ocasionar en el riñón?
La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma. No necesita de otros síntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero.
Los riñones son el gran filtro del cuerpo, que ayudan a desechar todas las toxinas que se producen o se ingieren, por medio de la orina.
Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de:
- Sufrir infartos de miocardio
- Accidentes cerebro vasculares
- Entre otros
Para detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones, solo basta un simple análisis de sangre y orina. Si estos organismos están trabajando como deben, los niveles arrojados por los estudios estarán en sus patrones normales. Si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.
Te podría interesar: Día de la Enfermedad de Kawasaki