30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Día Mundial Sin Tabaco

Este día es una fecha en la que se hace hincapié en los peligros del consumo de tabaco y la importancia de dejar de fumar.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Además, se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo. La OMS escoge cada año un lema, el de este año es: «Cultivemos alimentos, no tabaco».

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

El tabaco es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario.

  • Provoca cáncer: fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Del mismo modo, incide en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
  • Tu corazón enferma: fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • El tabaco causa enfermedades respiratorias: muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. 
  • Disminuye la fertilidad: los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede producir disfunción eréctil.
  • Afecta a la belleza: los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas.
  • Embarazo y parto: las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en la gestación. Los hijos suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia o en la primera infancia.
Video/World Health Organization

Te podría interesar: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la enfermedad de mil caras

Últimas noticias