Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan una disminución. La vigencia de estos valores de la gasolina iniciará a partir de mañana, martes 18 de febrero hasta el próximo lunes 3 de marzo.
Los precios de la gasolina superior se mantienen estables en las tres zonas del país. En cuanto a la gasolina regular, los precios permanecerán sin cambios en el centro y occidente, mientras que en el oriente experimentarán un aumento de $0.01.
Con respecto al diésel, disminuirá $0.02 en las tres zonas del país.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Factores internacionales que influyen en los precios de la gasolina:
Según la DGEHM, hay al menos tres factores internacionales que influyen en los costos actuales de los combustibles.
El primer aspecto es que en sus últimos informes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó de un aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, permitiendo estabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Además, existe optimismo ante la posibilidad de una mayor oferta de petróleo en el mercado internacional, por las perspectivas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El tercer factor clave es la continuidad del acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo Hamás, lo que contribuye a la estabilidad de los precios de los derivados del petróleo, gracias a una mayor movilidad de la oferta a través del Mar Rojo.