En los últimos días, los médicos reportan un incremento en las enfermedades respiratorias, pero no todas responde a la misma enfermedad. Por ello, ahora le ampliamos las diferencias que existen con respecto a la sintomatología de la gripe, faringitis, influenza, bronquitis y neumonía.
Para conocer más sobre estos padecimientos, los especialistas nos indican que son cinco malestares respiratorios y que, pese a que comparten síntomas similares, tienen también características particulares que las desigualan.
Para el neumólogo, Stanley Escobar, la gripe e influenza es un sinónimo que la mayoría de las veces se da por causas virales. De acuerdo con el médico, estas pueden tratarse de manera asintomática y transitorio.
El doctor agrega que la mayoría de las veces solo se tienen dolores de cabeza, articulaciones y cuerpo; fiebre, tos seca y el periodo de contagio o incubación se da entre 1, 2 o 3 días.
En el caso de laringitis, Escobar menciona que la persona experimenta una inflamación de la garganta y cuerdas bucales. Asimismo, se puede generar pérdida de voz o disfonía. En los casos de Bronquitis, el médico menciona que a los 5 o 7 días si alcanzan más complicaciones en el cuerpo.
Diferencias
La gripe también percibe goteo y congestión nasal, estornudos, tos y dolencia de garganta. Mientras que, la bronquitis, los médicos mencionan que se percibe: dolor de pecho, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias.
Con la faringitis, el paciente muestra molestia al comer, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. En la Neumonía, se comparten los síntomas anteriores y se suman:
- Escalofríos
- Temblores
- Sudoración excesiva
- Desorientación.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Damaris Gómez.
Como se detalla, las diferencias así los médicos recalcan que cada uno merece una atención propia y el respectivo medicamento. Lo ideal es no automedicarse, ya que al no consumir el adecuado puede generar una descompensación.
En cuanto a sus causas, los especialistas mencionan que los resfriados y bronquitis agudas con ocasionados por un virus, mientras que las neumonías son originadas por bacterias u hongos. Al realizar los exámenes adecuados ayudará a determinar un mejor diagnóstico del paciente.
Te podría interesar: Influenza tipo B provoca enfermedades respiratorias agudas