Con la publicación de un comunicado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su renuncia al cargo y, con ello, entregó el poder a un concejo de transición que tiene el objetivo de encargarse de mantener el control de la nación que en los últimos años es asediada por la violencia.
En su breve comunicado, Henry detalló que: “dada la situación actual”, su actuar responde al momento adecuado para renunciar a su cargo. Añade que, “Hemos servido a la Nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”.
Como se conoce, Haití ha sido golpeada por el caos y la violencia de las pandillas en los últimos meses en donde las acciones han trascendido, agrediendo a estructuras gubernamentales, el orden social que ha sido catalogado por los medios internacionales como “al borde del colapso”.
¿Quién queda al frente de Haití?
Michael Patrick Boisvert ha sido designado primer ministro interino, hasta que se forme un nuevo gobierno. Junto con él, lo acompañará un concejo de transición que es integrado por siete miembros que tendrán derecho a voto.
Los nuevos representantes, además, tienen, ciertos poderes presidenciales hasta que se concrete la toma de poder de un nuevo mandatario. Este cambio debe de ejecutarse a más tardar el 7 de febrero de 2026.
Fuente: Radio Television Nationale D’Haiti (RTNH) / AFP.
Te podría interesar: México: ¡Rescatan a más de 100 migrantes que viajan en un contenedor!